VADECRIPTOMONEDAS; EL BITCOIN Y SU TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA (BlockChain).

VADECRIPTOMONEDAS; EL BITCOIN Y SU TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA (BlockChain).

 

“Mantener a los pueblos en la ignorancia siempre ha sido una buena herramienta para la esclavitud”

 

 

INTRODUCCIÓN

Informaciones incompletas, impresisiones, avisos de gran volatilidad y un gran sin número de alarmas, es todo lo que reciben los ciudadanos “de a pie” de los medios de comunicación habituales sobre las “criptomonedas” (CM), pero estas evolucionan sin descanso, cotizando ya en “futuros” en la bolsa de Chicago, y cada día la información internacional de economía va introduciendo nuevos datos de su evolución. La realidad, es que en Internet existe toda la información del gran mercado internacional ya existente, incluidas información de las ICO (las estrategias de capital tokenizado y ofertas iniciales de moneda “ICO” pueden redefinir los mercados de capital) y que ya comienzan a cotizar, pero sin duda se trata de un espacio de minorías que se va expandiendo inevitablemente.

El objetivo de este Post es estimular la curiosidad de nuestros lectores para que sirva de inicio al conocimiento más amplio de este tema tan interesante, y es labor de cada uno documentarse aún más para poder iniciar ya a nuestros hijos a interesarse por algo de obligado conocimiento en el futuro, el dinero virtual, que probablemente desplace al dinero fiat.

 

 Alejandro Herrera, asesor informático de este blog,  programador de aplicaciones multi-plataformas, y buen conocedor de esta nueva área, nos ofrece una visión resumida, de la situación actual de las CM.

(Email de contacto; cryptob1nomio@gmail.com)

Presentación introductoria para un acercamiento a los términos de esta tecnología.

 

TECNOLOGIA DIGITAL

Una nueva era está ya iniciada, la tecnología digital está atravesando barreras a una velocidad vertiginosa. La interconección social contiene un secreto mucho más amplio de lo que a primera vista puede parecer y todo se reduce a una sola cosa, la información tiene un valor enorme y nuestra época tiene como mayor distintivo el estar siempre comunicados a través de Internet. El Bitcoin (la primera criptomoneda) se nutre de ello como veremos.

La clave de todo ha sido siempre estar informado, si habláramos de guerras, saber coordenadas, armamento enemigo, sus posiciones, estaríamos hablando de radios, telegramas, órdenes e información y todo ello claramente “Encriptado” para que el rival no pudiera descifrar sus datos. Alan Turing fue el padre de la computación ya que diseñó el primer ordenador, que aplica un algoritmo con la capacidad de traducir los mensajes nazis en la Segunda guerra mundial y dar un apoyo ganador al bando aliado. 

La criptografía tiene mucho que ver con la gran revolución del dinero digital, las “Criptomonedas” ya que ayudan a encriptar todos los datos clave necesarios para realizar una transacción monetaria, algo importante para entender su funcionamiento. Prácticamente en 3000 años hemos pasado de comerciar con animales y especias, pasando por el oro que siempre ha estado como divisa universal, hasta los primeros billetes y los actuales con cientos de marcas y métodos anti falsificación. El Bitcoin da un paso más, y no es una simple evolución, hablamos de un borrón y cuenta nueva al ecosistema financiero. Estas divisas, que actualmente, en el mercado hay miles, dista totalmente del dinero digital que manejan los bancos. Cuando pones dinero en la cuenta corriente, tu dinero sigue en el banco y ellos lo mueven, lo prestan a otros y generan deuda e intereses vacíos, cobran las respectivas tasas y prestan dinero para generar intereses. Esta nueva Divisa digital propone algo diferente, ella misma se mueve sola, eliminando los bancos de la ecuación. Se paga junto con el envío unas tasas o “Fees” al minero y este introduce los datos en la blockchain y cuando se inserta el bloque lleno de transacciones, el destinatario recibe el pago. El tiempo que tarda el envío dependerá del precio que pagues en esos fees, pero ya lo comentaré más adelante.

 

BLOCKCHAIN

La información de todas las transacciones, las monedas que existen y todo lo relevante, es guardado en la parte más increíble de toda esta tecnología, el “BlockChain”. Aquí yace lo que enamora a la gente que comprende este nivel de informática. Imagínate un papel donde puedes anotar todos los datos que quieras hasta llenarlo y tras esto, lo atas con una cadenita al anterior que has completado con información y otra cadenita al final del papel esperando al siguiente. Si usamos esta analogía, puedes imaginar Blockchain como miles de millones de cuadraditos con datos todos conectados por una cadena que une el principio y final de cada bloque y lo mejor de todo es que hay una copia de todos los datos existentes en la mayoría de los ordenadores que usan la red, haciendo imposible la falsificación o el intento de doble pago con los mismos fondos. ¿Asombra un poco? Bueno, piensa en esto; Al blockchain le puedes introducir los datos que quieras, todo lo que se pueda transformar en unos y ceros, incluso la música. Ahora mismo se usa para la economía ya que es lo que le interesa a la sociedad. Si los gobiernos del mundo se pusieran de acuerdo y crearan un blockchain universal para los datos de todas las personas, podrían traducir a datos almacenables los escáneres de retina, huellas digitales, ADN y demás de cada persona y darles un código como ciudadano universal al que puedes acceder a tus datos desde cualquier lugar. Si lo aplicamos a sanidad, crearemos una red de datos única para un país y evitar las largas colas de transferencias de archivos y solicitudes de cirugía. Impresiona analizar las capacidades de todo esto, pero como actualmente solo se aplica al dinero, hablemos del tema.

 

 

EL ORO Y LAS CRIPTOMONEDAS

El oro siempre ha sido una reserva de valor segura y fiable a lo largo de la historia. Se habla de que siempre sube, cada vez hay menos oro, las minas se vacían y los equipos electrónicos que consumimos diariamente necesitan este elemento para ser fabricados y usados. El oro tiene cualidades únicas como su alta conductividad eléctrica, puede ser maleable hasta extremos impensables para otros materiales, una herramienta asombrosa para la ciencia y una belleza embriagadora para las joyas. Ahora analicemos el Bitcoin; Poco se sabe de su creador, no indagaré demasiado, pero hay que saber que su Usuario en la red era “Satoshi Nakamoto” ya que de ahí proviene el nombre dado a los céntimos de Bitcoin “Satoshis” Este hombre, mujer o grupo de personas, propuso un sistema en plena crisis financiera, en el que se reemplaza a los bancos por las personas que estaban dispuestas a aportar potencia de minado a su ecosistema con unas máquinas pensadas para resolver cálculos matemáticos pesados. El Bitcoin necesita crear esos Bloques y así verificar las transacciones que se hagan en toda su red, eso se consigue con un equipo que va calculando, desencriptando y siendo compensado con la propia moneda.

Ahora no son los bancos quien piden una suma de dinero por mover tu dinero para dárselo a quien va a recibir el pago, es una persona en su casa que tiene un realizando esos cálculos anónimos, añadiendo tu transacción a la Blockchain para que quede registrada para siempre y cobrando por realizar el trabajo.

El primer punto de coincidencia con el Oro es su disponibilidad. Satoshi programó el código para que cada 4 años la dificultad de minado o de conseguir gratis esa moneda aumentaría el doble y también marcó un límite de monedas en el propio código. La moneda número 21 Millones se minará en algún momento del próximo siglo y jamás habrá otra. Bueno aún quedan más de 100 años, pero ese dato de aumentar la dificultad es importante, actualmente ya hay minadas 16,700,000 de monedas BTC de las 21 pero también se calcula que se han perdido cerca de 2 millones de monedas en los primeros años cuando su valor apenas supera el céntimo de euro y se sustituyeron viejos ordenadores. Solo quedan 4 millones aún sin salir y al igual que el oro, el Bitcoin tienden a acabarse, eso causa su incremento de valor en el mercado sobretodo en los años donde la dificultad de conseguir esta moneda por medio de la minería aumente el doble. Una idea que es necesario fijar en la mente es precisamente que se han desencriptado el 80% de los Bitcoins en menos de 10 años y el 20% restante, se repartirá en los próximos 100 años, esto indica que cada vez será mucho más difícil minarlos.

Quien posee una pieza de oro es su propietario, si la usa para pagar, el cambio hace que la pieza adquiera un nuevo dueño. En Bitcoin y demás criptomonedas tu eres poseedor de una llave o código que te da el acceso completo al dinero y otro código (llave pública o address) que permite que otras personas te hagan un envío. Esto más su compleja criptografía hace que ese dinero sea prácticamente anónimo e imposible de robar en una transacción. Puedes guardar tu dinero en el teléfono móvil, en el ordenador e incluso en pequeños dispositivos USB preparados para ello ya disponibles llamados “Wallets USB”.

El Oro tiene otra propiedad magnífica, actualmente no se puede falsificar. En la época de la fiebre del oro en Norteamérica era común el engaño con el mineral de Pirita al que apodan el oro de los tontos, pero actualmente gracias a sencillas reacciones químicas podemos comprobar su calidad. Con el dinero es algo distinto, ya se conocen muchos casos de falsificación de billetes y la capacidad de los estafadores para engañar con dinero fiduciario, que el pequeño mercado puede aceptar por error ya que no tienen las herramientas para identificar los auténticos. También podemos incluir la terrible inflación de la moneda en países como Zimbabwe donde han impreso tantos billetes, que con unos 40 millones de dólares Zimbabwe casi no te alcanza para un café. Pero esto no se ve solo en países de este tipo, el propio Banco Central Europeo imprime cantidades altas en época de crisis o conveniencia derribando el valor de nuestro euro. En Criptodivisas eso no es posible, literalmente no se pueden crear más monedas de las que se ha predispuesto en su código Blockchain, aunque es cierto que algunas monedas como Ethereum si tienen un protocolo para generar más cuando sea estrictamente necesario ya que es la moneda principal en la red de transferencias de dinero basado en su código y usado para pagar los fees o tasas de transferencias, ya que sería contraproducente que se acabaran los Ethereum que se usan para pagar los envíos de más de 100 monedas distintas del mercado.

 

EL BITCOIN

El Bitcoin se considera el “Oro 2.0” y la reserva de valor por excelencia ya que asimila los factores más atractivos del oro. Pero hay que tener en cuenta algo, el Bitcoin fue la primera, pero han ido saliendo monedas adaptadas a un sector determinado como inversiones, música, videojuegos, deportes y olimpiadas, etc. Existen monedas que no tienen límite máximo, que arreglan errores de otras monedas anteriores o las mejoran en aspectos importantes, las que se pueden minar o las que salen todas al mercado… Ahí entramos a otra zona extensa sobre este mundo, todo lo importante hasta ahora pierde valor, las cosas aparentemente sin él adquieren uno abismal, los datos han ganado el reconocimiento que ansiaban y lo agradecen abriéndonos una puerta a una economía fácil, de acceso ilimitado y para todo el mundo. Este dinero puede ser usado en países como India para pagarle a cada trabajador lo que realmente le corresponde evitando que le estafen, y solo hace falta tener un teléfono móvil con acceso a internet. El BlockChain es tan increíble que aún siendo su uso para fines económicos, aporta su ayuda a la humanidad.

 

 ALGUNAS DE LAS CRIPTOMONEDAS CON MAYOR CAPITALIZACIÓN DE MERCADO

Ethereum Ethereum: La moneda predilecta de Microsoft, Dista enormemente de la arquitectura del Bitcoin, resuelve algunos problemas de esta divisa y es la moneda que se usa para hacer los pagos “fees” de otras Altcoins (Monedas alternativas al Bitcoin) que se basen en su código o estén relacionadas con ella.

Litecoin LiteCoin: Una moneda muy versatil y de las veteranas, su gran disposición a múltiples plataformas y su ascenso tan grande en estos meses la hacen una opción muy buena para efectuar pagos ágiles y baratos a cualquier plataforma.

IOTA IOTA: Una moneda nueva, con un ambicioso proyecto y muy prometedora. Se ha hecho con uno de los primeros puestos mundiales en muy poco tiempo.

NEM NEM: Mantiene unas transacciones muy seguras y rápidas.

StellarSTELLAR: Una moneda muy barata y eficaz.

Qtum QTUM: Una de las mayores sorpresas este año, es muy distinta en el código que bitcoin y ethereum.

NEO NEO: El rival directo y mucho más económico de Ethereum usando su propio sistema de Smart Contracts para el movimiento de Tokens. Tiene su propia criptomoneda para pagar los Fees (GAS).

 

Es completamente brillante el futuro que le espera a esta tecnología, estoy convencido de que revolucionará todos nuestros sistemas y pensamientos sobre el trato del dinero y lo más increíble, a la gente inteligente que sabe encontrar e invertir en buenas monedas, les está solucionando aspectos de la vida. Yo estoy seguro de que hemos destrozado una barrera y no vamos a volver, el dinero fiat (Fiduciario), el papel moneda, acabará desapareciendo y triunfará la moneda digital. Pero esto nos lleva a la gran incógnita, que está en el corazón de todos los Crypto-inversores. ¿Cuál de las monedas acabará coronándose Reina? ¿El Bitcoin jamás cederá su trono?

 

COMO ACTUAR 

Lo más destacado a tener en cuenta es saber como conseguir estas monedas. Existen webs de exchanges como Kraken donde puedes depositar el dinero, comprarlas y guardarlas después donde quieras. Pero también se puede invertir en criptomonedas como si de la bolsa se tratara, cosa poco recomendable ya que el precio es muy volátil y son pérdidas aseguradas, si inviertes en esto como hasta ahora se ha hecho, ya que cuando termine el contrato de inversión te dan tu dinero tengas pérdidas o beneficios. Lo ideal es comprar y guardarlas en un lugar seguro.

Ahora bien, el principal problema de esta tecnología, son los costes de transacciones que cada vez son más altos. Si nos centramos en Bitcoin, la moneda por excelencia, recordamos que el blockchain son páginas que se llenan y luego se añaden al bloque después de un proceso de unos 10 minutos para verificar que todo está correcto. Tu puedes pagar al minero, la persona que verifica los envios, la cantidad que quieras, pero claro a mayor pago, más alta prioridad tiene tu envío en la cola, por lo que si decides pagar unas tasas bajas, probablemente tu pago se retrase. Marcas las tasas dependiendo de la velocidad que quieras enviar el dinero y ya que solo hay un numero limitado de transacciones a escribir en el bloque, intentan pasar por delante a las personas que paguen más, ahí entra una solución muy inteligente llamada “lightning network” de la que hablaré en otro momento.

En definitiva, el tren avanza, los maquinistas encuentran errores en el diseño, pero los saben arreglar para hacer más eficiente y productivo el viaje. Se divisa un mundo nuevo por explorar y aún no hemos llegado a acariciar el verdadero potencial de esta tecnología. Ahora mismo es el mejor momento para que investigues y entiendas porque facilitará tu comprensión para el momento en que la sociedad cambie radicalmente su economía, el dinero fiat se aparte a un lado y de comienzo una nueva era para los pagos instantáneos, baratos y seguros alrededor del mundo.

 

 

 Resumen gráfico de las 100 Criptomonedas más destacadas este año; IMAGEN

 

 

 

 

 

 

 

 

Modo de uso

Bibliografía disponible.

 

 

 

 

Leave a Reply