NUEVAS NOTICIAS Y DATOS RELEVANTES. VIRUS ZICA

 

                                 “Dejamos de temer aquello que entendemos”

                                                                                                                                                                                                                                                                                     Progresivamente se va entendiendo  el proceso de la pandemia de la enfermedad por el virus Zika y los mecanismos de afectación al ser humano como en todos los procesos similares que ha sufrido la humanidad.

 – La asociación de la infección por virus Zika y microcefalia es muy sospechosa con los datos actuales, si bien no hay una única prueba definida de que sea la única causa de forma evidente.

– Cuando la infección por virus Zika es más precoz durante el embarazo, parece que las lesiones son más severas, y en pequeños estudios de seguimiento parece crítico el primer trimestre produciéndose abortos, atrofia cerebral, agenesia del cuerpo calloso cerebral, ventrículo-megalia, incluida microcefalia, y presencia de RNA del virus Zika en líquido amniótico.

 “Avanza la evidencia de forma progresiva”.

En el caso de la rubeola que produce efectos sobre los fetos de mujeres embarazadas que padecen la enfermedad, como ceguera, sordera etc. se precisaron hasta 10 años para resolver el problema de la Evidencia, y es preciso que se apliquen los postulados de Koch modificados para establecer la relación inequívoca entre el virus y la enfermedad, pero aún se tardará algún tiempo. 

-En cuanto a la microcefalia no se debe olvidar las causas ya conocidas hasta hoy como son: Enfermedades parasitarias – Rubeola – VIH – Sustancias químicas como arsénico, mercurio, alcohol, radiación. Por lo tanto es necesaria aún una cohorte de pacientes embarazadas, de casos y controles que establezcan la asociación. En el momento actual hay tres grandes proyectos en marcha con los recursos oportunos para dichos objetivos. Por otra parte se trabaja intensamente con el virus con la intención de desarrollar vacunas así como  tratamiento con alguna sustancia eficaz.

Por el momento parece descartarse el efecto del Periproxifeno, larvicida utilizado ampliamente, como lo denunció una asociación médica de Argentina de zonas fumigadas, y es una teoría difícil de contrarrestar hoy día.

 

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

El conocimiento de las recomendaciones establecidas hasta el momento para la prevención de la enfermedad en general, son importantes y máxime si se viaja a zonas activas. Hay que tener en cuenta los grandes desplazamientos de población en relación con las Olimpiadas de verano en Brasil.

-Se recomienda a las mujeres embarazadas, no acudir a las Olimpiadas de verano en Brasil 2016.

-Se refuerza el vínculo de virus Zika y Síndrome de Gillain-Barret (SGB), estableciéndose una incidencia de 24/100.000 pacientes publicado en Lancet en Febrero 2016. Pero persisten muchas interrogantes, ya que estas conclusiones están basadas en la epidemia de la Polinesia francesa del 2013-2014 y evidentemente son poblaciones diferentes con bases inmunológicas probablemente también diferentes y la existencia de cofactores distintos como el Dengue u otros virus pre o concomitantes al desarrollo del SGB. Todos los pacientes con SGB fueron tratados con inmunoglobulinas y en un caso con plasmaféresis y por el momento la infección por virus Dengue no parece ser un cofactor importante. El virus Zika debería añadirse a las listas de microorganismos patógenos que pueden causar SGB.

Se sugiere que las zonas donde se propaga la enfermedad deberían programar y disponer de medios y camas especiales  de UCI para hacer frente a esta complicación grave, ya que se puede calcular la incidencia poblacional, y así evitar llegar tarde como frecuentemente ha ocurrido en otras epidemias como la reciente del Ebola como ejemplo. La falta de programación y de recursos, va a tener  incidencia en la mortalidad y secuelas, ya que el SGB se considera una patología grave.

El SGB es una poli-ridículo neuritis ascendente (afectación de los nervios periféricos con pérdida de fuerza muscular) y cursa con- Debilidad muscular 74% – Imposibilidad para caminar 44% – Parálisis facial 64% – Asistencia respiratoria en unidades de intensivos 38% – Estancia media hospitalaria 11 días –Estancia media para pacientes de UCI 51 días – Recuperación a los 3 meses, el 54% tenían capacidad de caminar sin ayuda. El 88% tenían enfermedad transitoria 6 días antes del SGB. El 98% de los pacientes con SGB presentó anticuerpos circulantes contra el virus Zica frente a un 36% que no  lo desarrollaron, datos recogidos del brote epidémico de la Polinesia francesa.

– Una serie de pacientes infectados por el Virus Zika son totalmente asintomáticos, pero el SGB está más relacionado con pacientes sintomáticos.

– En uno de cada 5 infectados se produce la enfermedad por virus Zika, que suele ser leve y auto-limitada. De 2-14 días desde la picadura del mosquito (fiebre, erupción, artralgias).

-El virus esta circulante en sangre unos siete días.

-Se detecta en sangre por análisis tipo “Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcripción Inversa (RT-PCR)”.

-No hay vacuna, ni medicación específica.

-No hay pruebas diagnósticas comercializadas.

 

 

OTROS CONSEJOS PREVENTIVOS

 No viajar a zona endémica o activa.

Cumplir normas para evitar la picadura del mosquito.

Reconocimiento médico a embarazadas que han viajado a zonas de riesgo.

Utilizar ropa larga con mangas y pantalón bajo.

Estar en zonas con aire acondicionado o protegido por rejillas anti virus.

Dormir con mosquiteros u otros protectores.

Usar repelentes recomendados por EPA (Enviromental  Protecctión Agency).

Cumplir normas de etiquetado de repelentes.

Tratar ropas y utensilios con Permetrina y sirve de protección después de varios lavados.

No utilice Permetrina directamente sobre la piel.

 

 

 TRASMISIÓN

     Materno-fetal: Intra-útero – Perinatal

    Trasfusión de sangre

    Trasplante de órganos o tejido

    Trasmisión sexual.

 

DE DONDE PROCEDE EL VIRUS ZIKA

Detectado por primera vez en un mono de Uganda en 1947 con casos esporádicos conocidos en humanos en 1952 hasta 2007. Primer brote en la isla de Yap en La Micronesia con 70% de la población afectada > 3 años de edad. Segundo brote en la Polinesia francesa 2013-2014 con 28000 sospechas de infección y datos epidemiológicos concluyentes. Aparición en hemisferio occidental 2014.Confirmación en Brasil en 2015 y comienzo de la pandemia  a múltiples países con consecuencias aún no establecidas  y declarada por la OMS.

 

REPELENTES

Entre los repelentes para los que se ha descrito un mecanismo de acción, algunos actúan como agonistas en los receptores olfativos, con unión a los receptores y bloquean el reconocimiento de presa adecuada. Otros antagonizan receptores olfativos y revierten activamente un aroma atractivo normalmente  un aroma a disuadir. Debido a los receptores  muy divergentes, el mismo compuesto puede actuar como un agonista en una especie y un antagonista en otra.

 Directrices sobre el uso seguro y eficaz de los repelentes de insectos  emitidos por la Agencia de los Estados Unidos de Protección Ambiental (EPA).

  • Use sólo lo suficiente de repelente para cubrir de forma ligera, pero no saturar la piel. ● Los repelentes deben aplicarse sobre la piel expuesta, ropa, o ambas cosas, pero no debajo de la ropa. ● Una capa delgada se puede aplicar a la cara por la dispensación del repelente en las palmas, frotándose las manos, y después aplicar a la cara.  ● Repelente debe eliminarse de las palmas de las manos después de la aplicación para evitar el contacto con los ojos, la boca y los genitales.  ● No use repelentes sobre cortes, heridas inflamadas, irritadas o piel eccematosa.  ● No inhalar aerosoles, rociarlas en espacios cerrados o cerca de la comida, o aplicarlos en los ojos.  ● No aplique el repelente de insectos a las manos de los niños pequeños, ya que inevitablemente se frota en los ojos.  ● Aplicación frecuente de repelente es innecesaria.  ● Las zonas tratadas con repelente se deben lavar con agua y jabón una vez que el repelente ya no es necesario.  ● Si se aplican tanto protector solar y repelente, el protector solar debe aplicarse primero y el repelente debe ser aplicado después. Es mejor utilizar productos de protección solar y repelente separados, como protector solar en general que necesita volver a aplicar con más frecuencia que repelente.

La protección se acorta por la natación, lavado, sudoración, limpieza, ejercicio, y precipitaciones.

Los agentes específicos – repelentes de insectos más eficaces son:

  • DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida)

  • Picaridin (KBR 3023)

  • PMD (P-mentano-3,8-diol)

  • BioUD (2-undecanona)

  • IR 3535

  • metoflutrina

Estos agentes no son iguales en eficacia y proporcionan diversos grados de protección contra diferentes artrópodos.

Sobre sustancias herbarias, vitaminas orales, no hay datos evidentes de su utilidad, y dado la envergadura del tema deben evitarse productos no recomendados.

Ver “post” anterior en este  Blog “VIRUS ZIKA” conocimientos básicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *