El Virus Zika

El Virus Zika


“Toda enfermedad viene causada por algo que no es una enfermedad”

Información básica.

El virus Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos Tigres (Aedes Aegypti y Albopictus) causa una infección que está emergiendo recientemente en el hemisferio occidental. El virus está relacionado con otros flavivirus, incluyendo el virus del Dengue, el virus del Nilo Occidental y el virus de la Encefalitis Japonesa. Las manifestaciones clínicas de la infección por virus Zika incluyen aparición aguda de fiebre baja, con  erupción maculo-papular, artralgia (en particular las pequeñas articulaciones de manos y pies), o conjuntivitis (no purulenta). Infección por el virus Zika también se ha asociado con microcefalia congénita y pérdidas fetales entre las mujeres infectadas durante el embarazo.  En la actualidad, hay un brote en curso de virus Zika en las Américas y se valora su probable extensión.

Los brotes de infección por el virus Zika han  ocurrido en África, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico; Actualmente, hay un brote en curso de virus Zika en las Américas. En enero de 2016, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las mujeres embarazadas consideren posponer los viajes a cualquier área en la que la transmisión del virus Zika está en curso, dada la asociación entre la microcefalia congénita en paralelo con el brote del virus Zika en Brasil.

Virus Zika lleva el nombre del bosque de Uganda donde fue aislado por primera vez en un mono Rhesus en 1947. El primer brote importante se produjo en las Yap Islands de Micronesia en el año 2000. Otro gran brote se produjo en la Polinesia francesa en 2013, donde se estimó unas  tasas de infección del 70 por ciento de la población en algunas islas.

Infección por el virus Zika apareció en el hemisferio occidental en febrero 2014 en la isla de Pascua en Chile; el virus continuó detectado allí hasta junio de 2014. La infección por el virus Zika en Brasil fue confirmado en de mayo de 2015. A partir de enero de 2016, los países con circulación autóctona del virus Zika en las Américas incluyen Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Saint Martin, Surinam y Venezuela .En diciembre de 2015, se detectó infección por el virus Zika en Puerto Rico

La transmisión del virus Zika se transmite a los seres humanos principalmente a través de la picadura de un mosquito Aedes infectado. Virus Zika es transportado por el mosquito Aedes Aegypti, que sólo vive en las regiones tropicales; Sin embargo, el Aedes albopictus (mosquito tigre)  vive en las regiones templadas, y también es capaz de trasmitir el virus. Mosquitos Aedes generalmente pican durante el día y se reproducen en el agua estancada.

La transmisión materno-fetal puede ocurrir durante el embarazo. Hasta el momento, no hay reportes de la transmisión del virus a través de la lactancia materna.

Virus Zika se ha aislado de la sangre y el semen; estos parecen ser mecanismos de transmisión poco frecuentes de la enfermedada.

Los síntomas y signos de la infección por el virus Zika suelen incluir aparición aguda de fiebre de bajo grado (37,8 a 38,5 ° C) con la erupción maculopapular, artralgia (en particular las pequeñas articulaciones de manos y pies), o conjuntivitis (no purulenta); la enfermedad clínica es probable, si dos o más de estos síntomas están presentes. Otras manifestaciones clínicas comúnmente reportados incluyen mialgia, dolor de cabeza, dolor retro-orbital y astenia. Los síntomas y signos ocurren típicamente 2 a 12 días después de la picadura del mosquito vector. La enfermedad suele ser leve; los síntomas generalmente se resuelven en dos a siete días. La infección asintomática es común; los síntomas se desarrollan en el 20 al 25 por ciento de las personas que se infectan.

Infección por el virus Zika se ha asociado con microcefalia congénita y pérdidas fetales entre las mujeres infectadas durante el embarazo. Un aumento en la tasa de síndrome de Guillain-Barré (Una poliradiculo-neuritis por un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso periférico con desmielinización de los nervios periféricos, parálisis progresiva hasta la intubación a veces y reversible muy lentamente con secuelas) se ha observado en asociación con infección por el virus Zika; una relación causal directa aún no se ha establecido definitivamente. Un gran número de los recién nacidos brasileños con microcefalia se ha observado en paralelo con el brote Zika. Entre marzo de 2015 y enero de 2016, más de 3500 casos de microcefalia se han reportado entre los recién nacidos de madres brasileñas con infección por el virus; esto representa un aumento de 20 veces en la microcefalia en comparación con años anteriores. Atrofia macular (ojos) también se ha observado en los niños con microcefalia nacidos después de la aparición del brote de virus Zika en Brasil. Las mujeres embarazadas pueden infectarse con el virus Zika en cualquier trimestre pero no son más susceptibles que otras personas.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  • Otras causas virales de la artritis: el diagnóstico es clínico y serológico.

Dengue: infecciones se presentan con manifestaciones clínicas similares y son transmitidas por el mismo mosquito vector del virus Zika.

 Chikungunya: infecciones se presentan con síntomas y signos similares y son transmitidas por el mismo mosquito vector del virus Chikungunya y virus Zika. Se diferencian clínicamente en que chikungunya generalmente se presenta con fiebre relativamente alta y relativamente intenso dolor en las articulaciones, lo que afecta las manos, los pies, las rodillas y la espalda y es a veces invalidante.

El parvovirus: puede presentar con la artritis aguda y simétrica o artralgia, que implica mayor frecuencia las pequeñas articulaciones de las manos, muñecas, rodillas y pies.

 Rubéola: Las manifestaciones clínicas de la rubéola incluyen fiebre de bajo grado y coriza. Exantema macular comienza en la cara y se extiende al tronco, y la artritis puede estar presente.

Sarampión: Las manifestaciones clínicas de sarampión incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, coriza, conjuntivitis y linfadenitis. Manchas de Koplik pueden preceder a la erupción generalizada.

Leptospirosis: La leptospirosis se caracteriza por fiebre, escalofríos, mialgia, inyección conjuntival, y dolor de cabeza.

 Malaria: La malaria se caracteriza por fiebre, malestar general, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mialgia, y anemia. El diagnóstico de la malaria se establece mediante la visualización de los parásitos en el frotis de sangre periférica.

 Infección por rickettsia: con manifestaciones similares a la infección por virus Zika incluyen fiebre picadura de garrapata africana y la fiebre recurrente. Fiebre picadura de garrapata africana se observa entre los viajeros a África y se caracteriza por dolor de cabeza, fiebre, mialgia, escaras solitarias o múltiples con linfadenopatía regional, y erupción generalizada.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la infección por el virus Zika debe sospecharse en personas con síntomas característicos clínicos (fiebre, erupción cutánea, dolor de cabeza, artralgia, mialgia, y conjuntivitis) y la exposición epidemiológica relevante (residencia en o viajar a un área donde el mosquito Aedes está presente).

Diagnóstico Perinatal

Las mujeres embarazadas: Los Estados Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido directrices para la evaluación de las mujeres embarazadas durante un brote de virus Zika, incluyendo un enfoque de la evaluación con las pruebas de ultrasonido y laboratorio. Los sanitarios deben preguntar a las mujeres embarazadas sobre los viajes recientes; los pacientes con antecedentes de viaje a una zona con la transmisión del virus Zika deben someterse a la ecografía para evaluar la presencia de microcefalia fetal o calcificaciones intracraneales así como otros estudios serológicos.

Dado que la infección por el virus Zika asintomática es común, es posible que una mujer embarazada con antecedentes de viaje pertinentes y no presenta síntomas clínicos o hallazgos ecográficos positivos puede tener un feto afectado por la infección del virus Zika, a pesar de las directrices anteriores.

Pruebas de tejido fetal se justifica para la evaluación de las pérdidas fetales en mujeres con antecedentes de viaje a un área de la transmisión del virus Zika, junto con cualquiera de síntomas compatibles con infección por el virus durante o dentro de las dos semanas de viaje o hallazgos de microcefalia fetal. En tales casos estudios con “virus Zika RT-PCR” y tinción inmuno-histoquímica deben realizarse en tejidos fetales, incluyendo el cordón umbilical y la placenta.

 

Tratamiento

No existe un tratamiento específico. El tratamiento consiste en reposo y tratamiento sintomático incluyendo beber líquidos para prevenir la deshidratación y la administración de paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor. La aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) deben evitarse hasta que la infección del dengue se ha descartado, para reducir el riesgo de hemorragia.

En las mujeres embarazadas con pruebas de laboratorio de la infección por el virus Zika en el líquido amniótico o de suero, los exámenes de ultrasonido de serie (cada tres o cuatro semanas) son apropiados para vigilar el crecimiento del feto y la anatomía

Prevención

No existe una vacuna para la prevención de la infección. Las medidas preventivas incluyen medidas de protección personal para evitar las picaduras de mosquitos y la institución de medidas para eliminar y controlar los criaderos de mosquitos.

Criaderos potenciales de mosquitos deben ser identificados y eliminados. Las larvas de mosquito puede reproducirse en el agua estancada; Por lo tanto, las personas deben ser instruidos para evitar el agua estancada en proximidades.

Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado con respecto a la adhesión a las medidas de protección de mosquitos y acerca de viajar a áreas donde la transmisión del virus Zika y otros virus transmitidos por mosquitos es alto. En enero de 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan evitar ir a áreas endémicas y cuidados prenatales de rutina.

 El mosquito tigre es muy peculiar y relativamente fácil de identificar

  • El mosquito tigre es pequeño, negro y con rayas blancas
  • El mosquito tigre tiene una raya blanca en la cabeza y en el tórax
  • El mosquito tigre tiene rayas blancas en el abdomen y en las patas

Además, el mosquito tigre tiene costumbres peculiares. Es activo sobre todo por la tarde, casi nunca por la noche. Vuela más bien bajo y acostumbra a picar en las piernas.

Además, como explica en ‘The Conversation’ Derek Gatherer, profesor de la División de Ciencias Biomédicas y de la Vida de la Universidad de Lancaster, el virus parece haber mutado para expandirse más rápido y a través de otras vías como las relaciones sexuales; el Zika se ha detectado en el semen y ha habido un posible caso de transmisión persona a persona, por lo que el asunto podría complicarse aún más.

Según la Organización Panamericana de Salud el virus se encuentra ya en Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Guatemala, Haiti, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, San Martín, Venezuela, Puerto Rico, Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, San Martín, Cabo Verde y Samoa.

En Europa es más difícil que lleguen estos mosquitos, pues no cuentan con un clima favorable. Pese a esto, ya se han registrado casos de personas infectadas provenientes de zonas de riesgo en Italia, Reino Unido y España. El mosquito ya está presente por la zona del Mediterraneo.

El ministro de Sanidad en funciones en España, ha asegurado que el riesgo de que se produzca un caso en España de infección por el virus del Zika es muy bajo, pues es muy difícil que se produzca un caso autóctono en nuestro país. Ahora bien, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, la población española es “mayoritariamente susceptible y por tanto vulnerable a la infección por el virus del Zika”, dado el elevado flujo migratorio entre nuestro país y las regiones más afectadas.

En declaraciones en RNE, recientemente Alonso ha explicado que Sanidad y las Comunidades Autónomas van a aprobar un protocolo de respuesta al patógeno y ha recomendado a las mujeres embarazadas que planeen un viaje a las zonas afectadas que consulten antes con su médico. El protocolo estará dirigido a los profesionales sanitarios para que cuenten con la información necesaria para que los casos importados se detecten lo antes posible para prevenir la transmisión autóctona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido hoy en su sede de Ginebra una sesión informativa sobre el virus Zika, en la que su directora, la doctora Margaret Chan, ha señalado que el nivel de alarma de la organización es “extremadamente alto” por cuatro motivos: primero, por la posible relación del virus con los casos de microcefalia en bebés, por la diseminación internacional que se espera del mismo, por la falta de inmunidad que tiene la población expuesta a él y por la ausencia de una vacuna y herramientas de diagnóstico rápido.

Todos estos motivos hacen que la Organización Mundial de la Salud esté, en estos momentos, “profundamente preocupada” ante un virus que se está expandiendo “de forma explosiva”, y del que se esperan de tres a cuatro millones de casos en las Américas, aunque este dato es una estimación, ya que la dificultad del diagnóstico hace que haya “profundos agujeros” a la hora de poder confirmar “la situación real”.

Mosquito Tigre

Mosquito Tigre

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *